Emekin: mujer y empresaria

Las noticias que nos llegan últimamente desde el mundo laboral no son nada positivas: despidos masivos, crecimiento del desempleo, expedientes de regulación, etcétera. Ante esta situación económica negativa muchos piensan que es el momento de tomar decisiones, y se hace patente que ante este problema crear una empresa por cuenta propia puede ser una de las opciones. Aunque abundan las empresas creadas por hombres, entre las mujeres ha crecido notablemente el número de quienes trabajan por cuenta propia.

Está demostrado que las mujeres muestran cada vez mayor tendencia al emprendizaje, y trabajar por cuenta propia les procura ciertas ventajas (horarios más flexibles, posibilidades de conciliación, desarrollo personal…).

No obstante, en general la mayor dificultad que encuentra una emprendedora a la hora de poner en marcha una actividad es conseguir financiación o una fuente de dinero Para hacer frente a esto, distintas administraciones públicas han puesto en marcha programas que gestionan varias subvenciones. Todas tienen el mismo objetivo: promover la iniciativa hacia el autoempleo en la mujer, y facilitarle la entrada en el ámbito empresarial.

Entre las citadas merece mención especial el programa Emekin, puesto en marcha por la Diputación Foral de Guipúzcoa, ASPEGI y Caja Laboral. Este programa tiene como objetivo ayudar a mujeres de cualquier edad que tengan idea de crear una empresa por su cuenta. De entre los servicios que se ofrecen dentro del programa, los más importantes son los siguientes:

  • Taller sobre actitudes empresariales.
  • Tutoría del proyecto de viabilidad.
  • Posibilidad de conseguir financiación (en algunos casos, aval)
  • Una vez puesta en marcha la empresa, asesoramiento durante un año.
  • Medidas para compatibilizar el trabajo y la familia.

Todos estos servicios se ofrecen a través de entidades homologadas por la Diputación Foral para el emprendizaje, y son totalmente gratuitos.

Al hilo de lo mencionado, existen otras ayudas aparte de ésta:

  • Subvención de 6.000 € del Gobierno Vasco, si se cumplen los requisitos.
  • Capitalización del desempleo
  • Ayudas ofrecidas por el INEM, bien para la financiación de inversiones bien para ayudar a la amortización de préstamos.
  • Ayudas sectoriales (manufacturas, proyectos innovadores…).

Sin duda, si bien creer en el proyecto propio, el trabajo continuo y una pizca de buena suerte serán elementos necesarios, siempre serán bienvenidas las ayudas que se nos ofrezcan desde cualquier frente.

Idoia Oyarbide Nazabal

Deje un comentario