PASOS A DAR PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

En este artículo, haremos un repaso de los pasos más importantes a dar una vez tomada la decisión de compra de una vivienda.

¿por donde empezar a buscar una vivenda?

Hoy en día se puede iniciar una primera búsqueda a través de Internet donde hay cantidad de páginas web con información de viviendas que se venden (algunas incluso con fotos).

La mayoría de periodicos tiene una zona de anuncios clasificados donde es habitual ver una sección dedicada a la compra-venta de todo tipo de inmuebles.

Acudir a una inmobiliaria es una muy buena opción ya que son profesionales y conocen las condiciones del mercado .

Suele ser interesante también darse una vuelta por la zona donde se quiere vivir para ver si hay algún cartel en alguna vivienda.

 

 

Una vez he visto una vivienda que quiero comprar ¿Cuáles son los pasos a dar?

 

Antes de decir que sí y firmar nada, es importante pedir en el Registro de la Propiedad una Nota Simple para comprobar que el vendedor es el propietario de la vivienda y ver si la misma tiene alguna carga.

Es conveniente también comprobar que el último recibo de contribución está pagado y tener un certificado del administrador de la comunidad de que el propietario no tiene ninguna deuda en la comunidad.

 

                               Hay que plantearse también si necesito financiación para la compra de la vivienda. En este caso es interesaste acudir a varias entidades financieras para ver cual es la oferta que más nos interese. En función del tipo de interés aplicable hay tres tipos de préstamos:

                               Fijos: el interés es constante durante toda la vida del préstamo.

                               Variables: el interés del préstamo se revisa según el índice de referencia (el principal es el Euribor), más un diferencial, fijado en el contrato.

                               Mixtos: durante los primeros años el interés es fijo y, después, pasa a ser variable.

 

¿Qué documentos tengo que firmar y donde?

La compra se formaliza en la notaria por lo que hay que firmar la “escritura de compra venta” ante un notario y a partir de ese momento la vivienda es tuya. Pero suele ser habitual antes de firmar la escritura notarial firmar un contrato privado de compraventa en el que se fijan todas las condiciones en las que se va a realizar la venta. En este caso el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero en concepto de señal. Este importe entregado se descuenta del precio final de la vivienda y confirma el compromiso de comprar y vender. En este contrato privado se indica también la fecha en la que se va a firmar la escritura notarial.

 

 

 

 

¿Que gastos supone al comprador al comprador la compra de una vivienda?

Además de pagarle al propietario el importe que se ha pactado suele ser habitual que sea el comprador el que se haga cargo de los gastos que genera la compraventa. Estos gastos son:

-         gasto de notaria: Hay que pagarle al notario la escritura notarial de compra.

-          Gasto de Registro: Una vez escriturada la compra hay inscribirla en el registro de la Propiedad.

-          Impuestos que hay que pagar en Hacienda: La escritura notarial hay que presentarla también el Hacienda y pagar el impuesto que le corresponda. El impuesto a pagar es el siguiente:

  • En el caso de comprar la vivienda directamente al constructor o promotor hay que pagar IVA. En este momento el IVA a pagar por la compra de vivienda es un 8% sobre el precio de la misma.
  • En el caso de comprar la vivienda a un particular hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este momento hay que pagar por esta concepto un 4% o un 2,5% si se cumplen una serie de condiciones.

 

Si para comprar la vivienda has solicitado algún préstamo hipotecario hay que añadir a los gastos de la compra los gastos del préstamo (notaría, registro, hacienda)

 

¿Cuáles con los servicios que ofrecen las asesorías como la nuestra en todo este trámite?

Se acompaña al comprador en todos los pasos de los que hemos hablado:

-         Solicitamos la nota simple registral.

-         Redactamos el contrato privado de compra venta o revisamos el que ha sido redactado por otra persona.

-         Revisamos la escritura notarial antes de la firma y se la explicamos al cliente.

-         Podemos acompañar al cliente a la firma.

Se le asesora al cliente en todos estos pasos así como en cualquier duda que le pueda surgir durante todo este proceso dándole la seguridad de que está todo controlado por un profesional y evitando que haya sorpresas de ultima hora.

Deje un comentario