PROYECTO MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2012-2013

Recientemente la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el Proyecto de Norma Foral que aprueba determinadas modificaciones tributarias.

Algunas de estas modificaciones, de ser aprobadas, surtirán efectos este mismo año, mientras que otras lo harán el año que viene.

De las que van a tener efectos desde el 1 de enero de 2012 destacaremos

1.- La   exención en el IRPF de la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando dicha transmisión sea como consecuencia de un desahucio instado por una entidad financiera, siempre que el contribuyente no sea titular de otra vivienda.

2.- Al contrario de lo que ha sucedido en territorio común con la deducción por inversión en vivienda habitual y las cuentas vivienda, en Gipuzkoa no se prevé la eliminación de la deducción por estos conceptos.

3.-Para las cooperativas se establece la obligación de informar a Hacienda sobre las rentas derivadas de la transmisión o el reembolso de las aportaciones sociales a la cooperativa.

4.-Como consecuencia de la desaparición del llamado “despido express”, es decir, los despidos improcedentes reconocidos por el empresario con anterioridad al acto de conciliación, desaparece también, desde el 12 de febrero de 2012, la exención que estaba prevista para estos supuestos.

En relación con las indemnizaciones por despido que tengan lugar desde el 12 de febrero de 2012 hasta la entrada en vigor de la Norma Foral que apruebe estas medidas tributarias, éstas quedarán exentas en el IRPF en la medida que no excedan de las que hubieran correspondido en el caso de que el despido hubiera sido declarado improcedente, siempre eso sí, cuando el empresario lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo.

Las indemnizaciones derivadas de EREs que se estuvieran tramitando ya con fecha 12 de febrero de 2012, estarán exentas en el IRPF en un máximo de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

5.-En cuanto a las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones, desde el 1 de enero de 2013 se aplicarán los siguientes tipos de gravamen:

-         21% hasta 1.500 euros.

-         23% desde 1.500,01 hasta 10.000 euros.

-         25% desde 10.000,01 euros.

6.-Desde el año que viene ya no quedarán exentos en el IRPF los premios de loterías y apuestas organizadas por el Estado, la Cruz Roja o la ONCE. La exención se limitará a los primeros 2.500 euros por premio. El gravamen a aplicar sobre estos premios serán los tres tramos indicados en el párrafo precedente.

7.-Finalmente, desde el 1 de enero de 2013 también, la deducción por las donaciones que se efectúen a actividades de mecenazgo, se reducen del 30 al 10%.

Deje un comentario